“Necesito que el / ella me resuelva” – Cuando esperamos que la responsabilidad sea del otrx 

Este fin de semana estuve presente en diferentes conversaciones donde se habló desde series de Netflix hasta matrimonios en vías a divorcio (o terapia conyugal express). Ya sea que “X persona tenga un sugar daddy” o que en el trabajo de “Y Ejecutiva no le han pagado”, no se si es un tema de mercurio retrógrado o la energía del Universo, pero se siente “apretada la situación”. Ojo con algo, no quiero ni validar ni juzgar ningún relación laboral o profesional, solo quiero comentar sobre situaciones y permitir que cada quien saque sus conclusiones. 

Caso Hipotético 1 : X persona le es infiel a Z persona, pero X le paga todos los gastos a Z y por ende no se separan. 

El concepto de que “alguien me resuelva” es bastante común en series de Netflix y / o en casos de la vida real. Pero, ¿en dónde se separa el amor de la responsabilidad? En series como Narcos o la Reina del Sur se ha “romantizado” el hecho de tener a una pareja mas adinerada que tu y que el / ella te costeen un estilo de vida lujoso. Lo mismo con la cultura sugar daddy / sugar mommy. En Panamá, se utiliza el término “bisnera” para referirse a aquella mujer que solo busca dinero o que la mantengan y finge amor a cambio. 

A nivel de conciencia o mindset, yo no puedo asumir el proceso de otra persona. 

Cada quien elige ser o no ser responsable de su vida. ¿Esa responsabilidad se puede endosar a otro? ¿Una pareja realmente puede cargar con los gastos financieros de otro a cambio de amor / cariño?

Caso Hipotético 2: “Mi jefe / empresa es lo máximo. Yo daría la vida por ellos. Yo soy (marca)! 3 Doritos después – la persona pierde el trabajo por algún motivo. Otra opción es que la empresa se atrase en un pago. 

Cuando doy Coaching de carrera o de outplacement, usualmente la gente elige ir a trabajar a empresas grandes ya que son sinónimo de “estabilidad”. Por ejemplo, un banco o una multinacional la gente piensa “Wow, en este lugar realmente me van a dar la estabilidad que busco”. Pero una pregunta, ¿qué tipo de estabilidad estás buscando y a que costo?

Usualmente el ritmo de trabajo en bancos y multinacionales es fuerte, rápido y pesado. Muchos ejecutivos reportan trabajar altas horas de la noche y sacrificar domingos y días feriados por su tan anhelada “estabilidad financiera”. Esto a costa de su “estabilidad emocional y familiar”. 

He visto Ejecutivos hacer idolos tal cual becerro de oro a un Jefe o CEO que es “wow, lo máximo, un genio”, solo para ver al ídolo caer pocos meses o años después. Otra opción es que la empresa a la cual dedicaste tantos años de tu vida, decida terminar tu contrato por temas de “mutuo acuerdo”. 

¿Quién tiene la responsabilidad de traer estabilidad a mi vida? Yo hoy elijo decir que soy yo. ¿Quién tiene la responsabilidad de “resolverme” financiera y emocionalmente? Yo hoy elijo decir que soy yo. 

Al endosarle la responsabilidad ya sea a través de un “sugar daddy” o de una empresa super mega exitosa que “ellos” me den estabilidad, estoy dándole la llave de mi felicidad a otrx. Y yo hoy elijo no hacerlo. 

Los invito a revisar donde tenemos estos falsos ídolos  ya sea de pareja o de trabajo.

Acerca del autor: JP Eskildsen es Coach y Facilitador con más de 18 años de experiencia en recursos humanos, estrategia e innovación. Es Fundador de la plataforma Ofrece Tu Talento y co-creador de la metodología Behavior – GPS que ayuda a empresas a atraer, reclutar y retener al mejor talento a través de herramientas basadas en I.A.

Para mayor información de sus Coachings puedes escribir un DM en Instagram a @innovemosconciencia