Liderazgo consciente: ser empatico y saber poner límites
Inspirando, ejecutando pero a la vez diciendo que «no» con asertividad
Cada vez que doy un seminario, ya sea sobre la metodología DiSC o de liderazgo en general, siempre tengo 2 tipos de participantes en el grupo: unos que son extra amables, buena gente y en general “cerebro derecho” versus otros enfocados en la eficiencia, los resultados y quizás sonrían poco o “no vengan al trabajo a hacer amigos”.
En general, siempre abogo de que cada Ejecutivo o líder tenga su propio estilo ya que no creo en “una varita mágica”. La realidad es que muchos caemos en estos dos extremos y a veces hasta fluctuamos entre ambos. Dependiendo de si estoy hablando con alguien jerárquicamente superior, horizontal o inferior a mi, mi enfoque puede ser más orientado a la tarea o a la persona / relación. En este artículo que te tomará 3 minutos leer quiero compartirte experiencias recientes que me han hecho cambiar de opinión.
Siempre le agradezco a mi madre, Ana Lorena de Eskildsen, quien trajo la prueba DiSC a Panamá hace más de 30 años asi que el tema de “cerebro izquierdo” versus “derecho” ha sido parte de mis eventos familiares desde que tengo menos de 10 años. Ella siempre me decía “necesitas ser más nice JP”. O algo asi como “no es lo que dices sino cómo lo dices”. Cuando hice mi primera prueba DISC salía con un lado D (dominante) increíblemente alto. Solo me importaba el dinero y los resultados. “No questions asked” – necesito lograr X cosa a cualquier costo. Cuando hice mis 2 años de college en USA mi enfoque era en finanzas, banca de inversión y la bolsa de valores. Poco sabía que la vida tenía otros planes.
Años después, la vida y el Universo (pero también muy amablemente mi mamá) me trajeron hacia el mundo de Recursos Humanos, Coaching y capacitación donde desarrolle mucho más el lado Influyente y Estable (I y S). Ya empecé a ser mucho más amable, enfocado en colaborar, dar y ser una fuerza que “unía a los demás” en vez de solo buscar dinero (lo cual esta OK!).
Cuando empecé a dar seminarios en DiSC una de los cosas que más me apasionaba era “whole brain management” o aprender a liderar con ambos lados del cerebro. En otras palabras, enfocarme tanto en el resultado como en la relación y la persona.
Hace poco empecé a liderar un equipo multi-cultural y multi-jerárquico en Ofrece Tu Talento y la vida me puso a prueba al 500% todo lo aprendido. Me pasó mucho que fluctuaba en mi relación a veces muy hacia el lado derecho y ser “extra” amable y colaborativo, pero no ponía límites. Otras veces con otros colaboradores, era super concienzudo, detallista y quisquilloso. Por ejemplo, muchos saben que cuando no me gusta un arte para redes – simplemente no me gustó y hasta ahi llegó.
Al mismo tiempo, seguía dando seminarios del DiSC y los participantes me hacían las mismas preguntas: ¿Cuándo necesito hacer “stop” y poner límites? ¿Cuándo necesito soltar siendo más empático y brindar apoyo / entusiasmo?
Para esto me remito a otra metodología de Liderazgo: Ken Blanchard y Liderazgo Situacional. En este corto cuadro 2 x 2 hay colaboradores que saben y no pueden, otros que pueden y no saben y luego están los que no pueden y no saben o los que si pueden y si saben. Cuando digo “saber” y “poder” me refier al nivel de madurez de habilidades técnicas que tiene el colaborador versus el “deseo” o motivación que él o ella tengan para trabajar.
Todo líder desea un colaborador que quiera (tenga motivación) y sepa (tenga conocimiento técnico de su puesto). Estas “estrellas” o high potentials necesitamos empujarlos, motivarlos y entrenarlos a su próximo nivel.
Por otro lado, los que no saben como hacer su trabajo y tampoco quieren aprender siempre digo que necesitamos llamar a HR para hablar de posibles salidas.
El “meollo” está en los entre medio: sí quieren (deseo de trabajar y aprender), pero no saben cómo (les falta conocimiento). Otra opción más difícil es que no quieren pero sí tienen el “know-how” técnico. En esta última se habla del “secuestro del puesto”.
En general, lo que me ha servido a mi es que nuestro liderazgo sea adaptable a cada estilo del DiSC y cada situación según lo que tu conciencia y propósito dicten. En otras palabras, a veces necesito apretar el freno y ponerle limites sanos a cualquier relación de trabajo. Otras veces necesito yo soltar mi miedo, confiar y empujar a mi colaborador a otro nivel.
En todo caso, tanto con clientes de coaching como con mi equipo de Ofrece Tu Talento he tenido que enfrentar ambos casos muchas veces haciendo decisiones difíciles que a muchos no les ha gustado. Me cuesta mucho “no ser el jefe nice” o el proveedor “que siempre dice que si”. Pero si algo he aprendido es que al adaptarse a la situación sacas lo mejor de tu personal y “amplias” tu perfil DiSC para crear “whole brain management”. Es difícil y hay gente que no le gustan que le pongan límites, pero es una realidad muy necesaria en toda organización. Tanto como cliente, proveedor, founder de un startup o amigo – cuidarnos a nosotros es cuidar nuestras relaciones.
Acerca del autor: JP Eskildsen es Coach y Facilitador con más de 18 años de experiencia en recursos humanos, estrategia e innovación. Es Fundador de la plataforma Ofrece Tu Talento y co-creador de la metodología Behavior – GPS que ayuda a empresas a atraer, reclutar y retener al mejor talento a través de herramientas basadas en I.A. Para mayor información de sus Coachings puedes escribir un DM en Instagram a @innovemosconciencia